¡Bienvenido a nuestro Blog!

Cada semana subiremos nuevo contenido, así que te invitamos a formar parte de nuestros lectores y deseamos que cada artículo haga click contigo y que tú puedas hacer click también en nuestras redes 😉

¡Disfrútalo!

1ª parte

La planificación es la clave del éxito del desarrollo de una empresa y del crecimiento de todas las compañías tanto nuevas como ya establecidas. Cuando un negocio ya está en funcionamiento, es más sencillo concentrarse en las operaciones diarias y trabajar para unos objetivos a corto plazo evaluándolos cuidadosamente. Si se están lanzando nuevos productos o servicios, ampliando el personal, comprando o vendiendo un negocio, se hará mejor si se planifican estas acciones. Por lo tanto el plan de negocios se puede ver como la "elaboración de un plan estratégico y operativo" y como una "herramienta de evaluación de una inversión".


Los puntos clave de un plan de negocios son.....

2ª parte

Componentes de un Plan de Negocios

El plan de negocios recorre todos los aspectos de un proyecto. Los capítulos que se desarrollan incluyen: resumen ejecutivo, introducción, análisis e investigación de mercado, análisis FODA, estudio de la competencia, estrategia, factores críticos de éxito, plan de marketing, recursos humanos, tecnología de producción, recursos e inversiones, factibilidad técnica, factibilidad económica, factibilidad financiera, análisis sensitivo, dirección y gerencia, conclusiones y anexos.


Disfruta de nuestro artículo
1ª y 2ª parte 

Todos tenemos ideas y creemos que no solo es una buena idea, sino que es una idea original.

¡Cuidado!

No hay ideas originales, estamos constantemente expuestos a múltiples canales de información que influencian de una u otra forma nuestra manera de ver las cosas y obviamente nuestras ideas. Así que cuando creas tener "la idea del millón", esa que a nadie más se le ha ocurrido y por lo tanto debes mantenerla en total confidencialidad para que "no te la roben” básicamente estas autosaboteándote. Si, sí, tú mismo o misma estas condenando a que tu idea no se haga realidad. Para que una idea se nutra .....


Seguro has escuchado la palabrita “transformación digital” y no es que este de moda, en realidad es un termino que anda circulando desde hace muchos años. Te explico, a manera de ejemplo ¿Cuándo fue la última vez que le escribiste una carta a un amigo? 🤔 ¡Sí!, una carta con papel y pluma 📝. Seguramente hace mucho de eso, porque escribir un correo electrónico es lo más normal del mundo para ti. Pues este es un ejemplo muy simple de cómo un proceso (escribir una carta) se digitalizó.

Cuando hablamos de transformación digital en las empresas, nos referimos a esa transformación interna de uno o más procesos hacia lo digital. Claro que hay empresas que desde que nacen, nacen 100% digitales (como Google), pero pensemos en una empresa tradicional. Por ejemplo, una empresa que renta bicicletas fijas para hacer ejercicio en sus instalaciones.

Si bien hablamos de que hay una discrepancia de conceptos, en ocasiones es inevitable utilizar el concepto METODOLOGÍA ÁGIL para referirnos a los diferentes marcos ágiles para el desarrollo de proyectos.

La esencia, en este momento, es que sepamos aplicar estos marcos a nuestros proyectos y que podamos hacer una entrega con valor.

Revisemos un instante si estamos llevando las buenas prácticas de estos marcos a nuestros proyectos.


Beneficios de la definición y documentación de Procesos

Para lograr una operatividad fluida que nos permitan llegar a nuestros objetivos laborales con el mínimo de detalles e inconvenientes que dificulten el proceso, es importante identificar la estructura donde desarrollamos nuestras actividades, es decir, identificar a los involucrados, material y herramientas necesarias, tiempos, dinámicas, normatividad y ver el desempeño como una línea de producción ¿Cómo se comporta? ¿De qué dependemos? Este análisis nos llevará a un mayor conocimiento de nuestra organización e identificar desperdicios que estamos teniendo y las mejoras que podemos implementar, para aterrizarlos la práctica más efectiva es documentarlos, esto generará el registro y evidencia de cómo estamos actuando y ver si es el mejor medio para llegar a nuestro fin, así mismo, será más fácil comunicarlos con el resto de los participantes.

Seguir leyendo

El trillado caso de Blockbuster®  y Netflix®

"5 lecciones para tener en cuenta"

Estoy segura de que alguna vez has escuchado la historia de David y Goliat o de Netflix y Blockbuster, en caso de que seas muy joven, pues efectivamente dirás ¿Block-qué? Así que hago un brevísimo resumen de la historia …érase una vez en un lejano lugar una empresa que dominaba la renta de películas en cinta (VHS o DVD), cuando una persona quería ver una película que ya se había estrenado en el cine, iba a estos lugares estilo biblioteca a buscar la película.....

¿Cuál conviene utilizar para mi proyecto?

Sin lugar a duda, dos preguntas interesantes que escucho muchas veces.

En mis andanzas gestionando proyectos (hace ya algunos años), he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos usando métodos de trabajo tradicionales y también, desarrollo de productos ágiles.