Nuestro Blog

¡D i s f r ú t a l o!

PROYECTOS Y BUENAS PRÁCTICAS

Si bien hablamos de que hay una discrepancia de conceptos, en ocasiones es inevitable utilizar el concepto METODOLOGÍA ÁGIL para referirnos a los diferentes marcos ágiles para el desarrollo de proyectos.

La esencia, en este momento, es que sepamos aplicar estos marcos a nuestros proyectos y que podamos hacer una entrega con valor.

Revisemos un instante si estamos llevando las buenas prácticas de estos marcos a nuestros proyectos.

1

Comencemos con la palabrita de moda SCRUM, muchos pensamos que con leerse un librito ahora de 16 páginas (anteriormente en mi tiempo eran más de 100) y tomar un examen que nos evalúa como Scrum master ya vamos a hacer maravillas en la organización.....mmmm qué problema, llegas y te encuentras a tu jefe, con un triángulo de hierro y te dice aquí tienes el proyecto y no te puedes pasar de tiempo, presupuesto y alcance así ya se gestionó, ahí mismo lanzaste al retrete el librito Scrum y empezaste a hacer maravillas para sacar el proyecto, muchas veces ni definimos las métricas de lead time y cycle time para las historias de usuario en el tablero.

2

Si por contrario nos vamos con XP, que se considera como la adopción de las mejores metodologías aplicadas al ciclo de vida del software, está aboga entre sus buenas prácticas por ejemplo cuando el código es obsoleto eliminarlo de forma permanente, en ocasiones cuando tenemos una "funcionalidad" que sabemos ya no funciona y que no va a ser utilizada, dejarla por lo menos comentada sin que afecte al funcionamiento del proyecto pero no la eliminamos del todo, lo cual XP no lo considera una buena práctica. Hay que pensar en cambiar eso, ya hay herramientas de gestión de código como github por ejemplo, hace que esto sea más sencillo ya que si hay algo que quieres recuperar simplemente revisas un commit anterior y lo recuperas.

3

Si continuamos con Agile Testing Automático, nos dice que hay que testear desde el inicio del proyecto y de manera frecuente, desde el momento en que empezamos a desarrollar hay que empezar con las pruebas, incluso con el TDD (Test Driven Development) debemos de crear primero los casos de prueba antes de comenzar a codificar, importante elegir correctamente la herramienta de test que se va a utilizar ya sea selenium, cypress esto lleva una pequeña configuración y es necesario que el desarrollador por lo menos tenga un poco de experiencia en la herramienta.

4

Si por el contrario aplicamos un poco de Lean, en ocasiones no pensamos en las pérdidas, por ejemplo el making do que hacemos muy seguido, consiste en empezar a hacer la tarea sin que estén las condiciones mínimas para iniciar. Cuántas veces no hemos tenidos todos los requerimientos incompletos y se los estamos dando al programador para que empiece sabiendo que esto al final nos puede generar una deuda técnica.


No importa que marco ágil se utilice (ya sea Scrum, Kanban, SAFe, Devops, Agile Testing) si no somos capaces organizaciones y PM (Project Manager) de establecer buenas prácticas para reducir pérdidas, nuestro proyecto o producto no sale.

Recuerda que en 4040APPS, contamos con servicio de consultoría para el desarrollo de tus proyectos ¿Tienes una idea de negocio digital y no sabes por dónde empezar?

Cuarenteros hasta la vista… nos leemos en el siguiente artículo de nuestro blog.

Solicita asesoría para tu empresa

Yosmar García

Project Manager

Experto en gestión de proyectos

Ing. en Informática

+10 años de experiencia en proyectos nacionales e internacionales

Orgulloso miembro de 4040APPS

Gusto por yoga, pilates, ketlebell, remo bajo techo y por supuesto squash, además es un apasionado del cine

hola@4040apps.com

33 3236 8154