Nuestro Blog

¡D i s f r ú t a l o!

El trillado caso de

Blockbuster®  y Netflix® 

"5 lecciones para tener en cuenta"

Estoy segura de que alguna vez has escuchado la historia de David y Goliat o de Netflix y Blockbuster, en caso de que seas muy joven, pues efectivamente dirás ¿Block-qué? Así que hago un brevísimo resumen de la historia … érase una vez en un lejano lugar una empresa que dominaba la renta de películas en cinta (VHS o DVD), cuando una persona quería ver una película que ya se había estrenado en el cine, iba a estos lugares estilo biblioteca a buscar la película, pagaba una renta por llevarse esta caja mágica y ver la película en su casa, lo malo es que a veces se le olvidaba regresar la caja a los dos días y esta empresa te empezaba a cobrar recargos como si fuera tarjeta de crédito lo cual no hacía muy felices a los clientes, pero no había otra opción. Por esos mismos tiempos, surgió una empresa chiquita, pero con una idea diferente de cómo hacerles llegar las películas a los clientes sin que tuvieran que salir de su casa. Inició mandando las cintas por paquetería hasta que se le ocurrió que como ya había internet, quizá la gente podía ver la película en línea y pagar desde la comodidad de su casa. Pues bien, esta empresa (Netflix) era pequeña, pero vio el potencial que tenía este nuevo modelo de negocios y se acercó a la empresa gigante (Blockbuster) para invitarlos en esta nueva aventura. Blockbuster dijo, ¡na!, no creo que funcione, no me interesa. Y 10 años más tarde, Blockbuster cayó en bancarrota porque entre otras cosas a nadie le interesaba tener que ir a estos lugares a rentar una película para solo tener que regresar dos días después a regresarla.


¿Qué pasó?


1. Generar ingresos vs generar valor: La prioridad de Blockbuster era generar ingresos y gran parte de esos ingresos era mediante el cobro de recargos. Netflix se enfocó en generar valor al cliente, esto te hace ver nuevas opciones para generar lealtad y lealtad a largo plazo te genera ingresos.

2. Digital vs tradicional: Blockbuster no vio la oportunidad de lo digital, pensó que su modelo de negocios era infalible, tenía los recursos pero no la mentalidad de adoptar el cambio.

3. Inversión en inventarios vs inversión en tecnología: Blockbuster ofrecía variedad en su catálogo y tenía en existencia varias copias de los títulos de moda, en otras palabras sus costos de inventario eran muy altos. Netflix cuando adoptó lo digital, dejo de tener inventario físico de películas para tener inversión tecnológica la cual le permitió crecer de forma exponencial.

4. Lo que eres, define tu estrategia: Blockbuster vio su negocio como "tiendas de video" y entregaba cintas y DVDs a los clientes. Netflix se centró en la "entrega de contenido" a cualquier hora en cualquier lugar.

5. Adopción tardía: Cuando Blockbuster se dio cuenta de que efectivamente tenía que moverse a lo digital ya era muy tarde para recuperar a sus clientes, Netflix no era el único jugador en la cancha, también estaban HBO Go y Amazon Video.

La disrupción de los negocios tradicionales va a suceder, quieras o no, si no empiezas a experimentar tú, alguien más lo hará y si no me crees pregúntales a los taxistas.


Como podrás anticipar esta historia continuará, y será así porque el mundo (allá afuera y de los negocios en general), cambia, se actualiza, exige adopción tecnológica, estrategia y disrupción.


En 4040Apps estamos listos para ser el aliado tecnológicamente humano que necesitas para la transformación digital de tu negocio.

¿Tu empresa está lista?


Solicita asesoría para tu empresa

Adriana Rentería

CEO

MEDEX por el IPADE e Ingeniera en Sistemas Computacionales por el ITESO

25 años de experiencia en el sector de Tecnologías de la Información

Socia fundadora de 4040APPS

Además de mantenerse informada en las últimas tendencias de la tecnología, le gustan mucho las series de ciencia ficción y documentales; animalera a morir (perros, gatos, conejos, gallinas). Canjea tiempo por una buena taza de café ☺

hola@4040apps.com

33 3236 8154